¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Historia de la Coral Polifónica Liceo de Taoro

Historia de la Coral

La evolución de la Coral ha estado ligada siempre a la historia del Liceo. Así, a mediados del siglo XIX, se fundaba la sociedad cultural Falansterio. Posteriormente, en 1862, cambia su nombre al de "La Esperanza" para hacer patente la vocación de servicio a la sociedad. En esta sociedad se crea una sección musical con una banda y gracias a un harmonio (órganillo sin tubos) adquirido por don Juan González Méndez por 1000 reales de vellón.

La sección musical siguió su desarrollo con el paso de los años. En 1880 un concierto extraordinario en el Teatro Municipal reunió a grandes músicos tinerfeños de la época con la Coral del Liceo de Taoro: Teobaldo Power, Eduardo Bethencourt, Manuel Martín y Lorenzo y Juan Padrón. El concierto fue una ocasión histórica en la que se estrenaron los célebres Cantos Canarios de Teobaldo Power para piano, violín, flauta, cornetín y contrabajo. Las obras de Power se convirtieron rápidamente en un simbolo de la identidad musical canaria, al combinar magistralmente las coplas tradicionales canarias con la música clásica.

Pese al estatus adquirido, en 1882, la actividad de la sociedad La Esperanza cae rápidamente. Sólo continua funcionando la sección de música, que para asegurar su continuidad, se decide separa como entidad independiente, creando una orquesta denominada La Filarmónica. En ese tiempo, su primer presidente fue don Melchior de Ponte y Hoyo, el primer vicepresidente fue don Fernando Fuentes González, don Domingo García Sosa como primer director y don Luis Benítez de Lugo como subdirector.

La situación empeora y ambas sociedades sufren la crisis económica. Era el año 1884 y don Antonio María Casañas Gonzáles, vicepresidente de ambas entidades entonces, logra con gran esfuerzo que ambas sociedades se unan. Es en ese momento cuando nace el Liceo de Taoro. A partir de entonces, la sección de música del Liceo se ve potenciada: la orquesta es dirigida en 1884 por don Emilio de la Rosa, en 1887 la dirige don Agrícola García y en 1894 estuvo a cargo de Temístocle Díaz. También fue creada una banda de música que fue dirigida en 1887 por don Cándido Acosta, impartiéndose clases de piano y otros instrumentos. En 1980 se crea la academia de música para ampliar los conocimientos musicales de los socios, con clases de instrumentos de cuerda, contrabajo, violín y viola.

Coral Liceo de Taoro, grabación de audio y vídeo por Domingo Mesa. Año 2011.

La primera Coral Polifónica de la Villa de La Orotava se denominó Capilla de Santa Cecilia, fundada en 1912 por don Francisco Miranda Perdigón y como primer presidente de la misma, don Miguel Herreros González. La Capilla estuvo fuertemente ligada al Liceo de Taoro desde su fundación. Tanto así, que todos los Jueves Santos, durante la procesión nocturna del Santísimo Cristo de la Columna, al pasar frente a la Sociedad, La Capilla interpretaba Miserere, el más famoso de los salmos penitenciales. En 1921 se interpreta por primera vez el Tantum Ergo en la Plaza del Ayuntamiento, en la estación del Corpus. Ese mismo año también se canta en la misa el domingo de San Isidro, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. Su primer director fue don Agrícola García, sucediéndole durante varios años el virtuoso pianista villero don Antonio Sosa Hernández. Don Manuel Hernández Rodríguez fue su último director, el cual ya manifestó que cuando Antonio Sosa falleció, La Capilla agonizaba.

Ya desaparecida La Capilla de Santa Cecilia, se forma un grupo coral en la Casa Sindical villera compuesto solamente por voces masculinas y que se denominó Los Pirandones. Estaba bajo la dirección del maestro lagunero Carmelo. Sin embargo, sólo duró unos pocos años, porque ya en 1975 se funda la Coral Polifónica del Liceo de Taoro. Dirigida desde su comienzo por don Pedro Fuentes, le sucede don Francisco González Luis, hasta llegar a su actual director, don Carlos Cedrés.

La coral Polifónica Liceo de Taoro ha cosechado numerosos éxitos en todas sus actuaciones por la geografía insular, regional, peninsular y europea. Por ejemplo, en 1998, conmemorando su 25 aniversario, actuó en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Ese concierto en Roma ha quedado grabado en la historia de esta formación como sus de sus hitos, uno de tantos que seguro vendrán.

Coral Polifonica Liceo de Taoro 2013

LA CORAL POLIFÓNICA LICEO DE TAORO RECIBE LA MEDALLA DE PLATA DE LA OROTAVA

El colectivo ha mostrado una extraordinaria trayectoria cultural y musical, a lo largo de cuarenta años, dejando siempre bien alto el nombre de La Orotava
La Coral Polifónica Liceo de Taoro recibió el 26 de marzo de 2015 la Medalla de Plata de La Orotava en reconocimiento a su trayectoria cultural, social y musical a lo largo de los cuarenta años de existencia del colectivo.

0.1

Con sus grandes voces, allá donde van, siempre dejan bien alto el nombre de La Orotava y de la institución a la que representan. Así, en estas cuatro décadas la coral ha cosechado numerosos éxitos por la geografía insular, regional, peninsular y europea. Sus actuaciones han dado grandes momentos, ganando a pulso su prestigio y celebridad. No en vano es hoy por hoy una de las corales más destacadas en la zona Norte e incluso en Tenerife y Canarias.

1 La Coral brindó al público actuando en las escaleras del ayto
El alcalde Francisco Linares, felicitó a todos los miembros de la coral por esta digna distinción que otorga el municipio y que se acordó, por unanimidad, por el pleno de la corporación municipal. Además de hacer hincapié en los hitos logrados por esta emblemática coral, y en diversas anécdotas y buenos momentos compartidos. Valoró el trabajo, esfuerzo y sacrificio realizado durante tanto años, y sobre todo por ser un vehículo cultural y promocional, representando tanto al Liceo, como al municipio y a Tenerife, allá donde van. Linares incidió en el valor que tiene este colectivo y pidió a la sociedad cultural Liceo de Taoro que continúe mimándolo “ya que tienen una auténtica joya, y es un apéndice extraordinario y enseña para la entidad”
Los componentes de la coral expresaron su agradecimiento al Consistorio orotavense y a la Sociedad Cultural Liceo de Taoro por su apoyo incondicional. El actual presidente, Fermín García Morales, subrayó el orgullo que supone al Liceo que su coral reciba esta merecida distinción, “y ello nos anima a continuar trabajando en pro de la cultural en nuestro municipio”. Resaltó la figura de los coralistas, verdaderos protagonistas de este reconocimiento, así como al actual director, Javier Quintero. También destacó a Luis González Acebal, quien fue presidente de la institución al constituirse la coral polifónica, haciendo extensivo agradecimiento a todos los presidentes y sus correspondientes juntas directivas durante estos 40 años, así como a los directores, componentes y amigos, que siempre han estado ahí.