Apertura del plazo de inscripción de carretas y carros Romería 2022

Apertura del plazo de inscripción de carretas y carros en la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de la Villa de La Orotava de 2022.

romeria

Como es ya tradición, la Sociedad Cultural Liceo de Taoro inicia el plazo de inscripción de las carretas y carros participantes en la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que se celebrará en la Villa de La Orotava el próximo domingo 26 de junio.

Hace ya 86 años, el domingo 21 de junio de 1936, se celebró la primera Romería en honor a San Isidro Labrador, promovida por el Liceo de Taoro, tal y como hoy la conocemos. Desde entonces son muchas las carretas y carros que participan derrochando, en la mayoría de los casos, originalidad y buen hacer artesanal.

REGLAMENTO REGULADOR DE PARTICIPACIÓN DE CARRETAS Y CARROS EN LA "ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA" DE LA OROTAVA (JUNIO 2022)

La celebración de nuestras fiestas patronales y en concreto la tradicional "Romería de San Isidro Labrador", es un acontecimiento de gran relevancia para La Villa de la Orotava y de cuya organización se encarga la Sociedad Liceo de Taoro desde 1936, con apoyo del Excmo. Ayuntamiento.

Dado el gran número de participantes que, año tras año, acuden a esta celebración, conviene establecer una serie de normas destinadas a favorecer su adecuado desarrollo y a mejorar la calidad y seguridad de la misma.

Igualmente, es muy necesario la protección de los animales que participan. Deben hacerlo con las máximas garantías.

ESTADO DE LAS CARRETAS O CARROS:

  • El número máximo de carretas y carros permitidos quedará determinado por el número de yuntas disponibles hasta un máximo de 85. El orden de inscripción será el que determine la participación en la Romería y en el sorteo.

  • Sólo serán admitidas carretas o carros con un pértigo igual o superior a 3 m.

  • Todas las carretas deberán tener preferiblemente el freno delantero, no serán admitidas las que tengan en la parte trasera un sistemas de cadenas que la organización estime poco seguras.

  • El pértigo deberá tener tres lentejones en la punta, cubriendo con una goma o chapa metálica en la parte alta mismo, de esta manera se evitará el roce con el yugo. Los tres dentones deberán estar en perfectas condiciones.

  • Las carretas o carros deberán estar perfectamente niveladas, con el peso compartido, esto evitará sufrimiento a las yuntas y accidentes.

  • Los braseros deberán estar colocados en la parte trasera, en zona libre de decoración y alejado de cualquier material inflamable para evitar incendios.

  • Como norma de seguridad, deberá haber un extintor en cada carreta o carro, que en el caso de llevar brasero, tendrá que estar cerca del mismo, en el interior de la carreta y en lugar de fácil acceso.

  • Queda terminantemente prohibido el uso de leña, solamente estará permitido el uso de carbón vegetal.

  • Estarán prohibidos los carritos u otros vehículos de empujar, excepto los de bebé, que deberán ir debidamente engalanados.

  • Las yuntas se asignarán a las carretas conforme al tamaño y peso, tanto de las yuntas, como de las carretas y carros.

  • La inspección del estado de las carretas, comenzará 45 días antes de la Romería (12/05/2022), todas deberán estar inspeccionadas una semana antes (19/06/2022), incluidas las alquiladas, que deberán estar en este término municipal con antelación suficiente para dicha inspección. Una vez inspeccionadas, se les entregará un certificado que deberán presentar, si es requerido, en el transcurso de la Romería. En esto intervendrá el Liceo de Taoro y la Asociación de Carreteros.

INSCRIPCIÓN:

  • El plazo de inscripción de las carretas y carros se abrirá el 18 de abril del 2022 y se cerrará el 16 de mayo del mismo año. Durante la primera semana se inscribirán, exclusivamente, las carretas o carros de propietarios residentes en La Villa de la Orotava.

  • Deberá llevarse a cabo en persona, en la secretaría de la Sociedad Liceo de Taoro en horario de mañana, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 o de tarde, lunes y jueves de 16:00 a 18:30.

  • Sólo podrá inscribirse una persona por carreta o carro, esta será la responsable a todos los efectos. Una vez celebrado el sorteo para el orden de salida, se le facilitará el distintivo y el número, que deberá ir en lugar visible en todo momento, así mismo, esta será la persona de contacto con el personal de la organización cuantas veces fuera necesario, incluido el día de La Romería.

  • Deberá reflejar claramente, el nombre del propietario o responsable, teléfono de contacto, dirección en la que se encuentra la carreta para su inspección y adjuntar una fotografía de la carreta o carro que será verificada por la organización. (ANEXO 1)

  • Las carretas o carros alquilados, deberán coincidir con el inscrito, de lo contrario, no se les permitirá la salida.

  • La carreta o carro alquilada, deberá formalizar un contrato de alquiler o documento de préstamo, reflejando claramente el nombre, dirección y DNI, tanto del propietario, como de la persona física o entidad jurídica que alquila o adquiere en préstamo, que deberá adjuntar a la inscripción. (ANEXO 2)

  • La carreta o carro, tendrá que ser la que se aporta en la fotografía, en caso de cambio, este deberá ser comunicado con 10 días de antelación, para verificar la nueva carreta. De no cumplir este requisito, no se permitirá la salida.

  • Las carretas que lleven grupo, deberán inscribirse conjuntamente, aludiendo al tipo de grupo y a su composición, de lo contrario, la organización no garantiza que se asigne el grupo deseado a la carreta o carro.

  • Las carretas o carros con grupo censado, tendrán preferencia de ubicación entre las 40 primeras.

  • Los grupos folklóricos dados de alta como tal en el censo municipal, deberán inscribirse indicando el tipo de grupo, su Nº de registro de Asociaciones de Canarias y su composición. Estos podrán elegir, de forma voluntaria, entre las 30 primeras carretas el numero de salida, siempre respetando a las que tengan grupo propio. (ANEXO 3)

  • La Rondalla que cante en la celebración de la Santa Misa, se la asignará el Nº 30 de salida, salvo voluntad expresa de ir en otro lugar.

  • El coste de participación será de 30€ + IGIC por carreta, esto se abonará en el momento de la inscripción.

  • En la inscripción quedará claro donde se recoge la carreta o carro y donde se llevará al finalizar la Romería.

  • Se asignará un número de matrícula a cada carreta y carro en propiedad, este será permanente en años sucesivos y deberá llevarse colocado en el pértigo.

CONDUCTA Y DISEÑO:

  • La carreta o carro, deberá ir engalanada con tipismo y elegancia, eligiendo elementos naturales y de poco peso. Los pértigos metálicos deberán cubrirse con madera o algún tipo de tela apropiada para evitar que queden a la vista, de la misma manera, se exige que las ruedas neumáticas sean escondidas con seguridad

  • El responsable de la carreta o carro deberá atender y cumplir las indicaciones del boyero en cuanto al número de personas y la distribución en el vehículo.

  • Ningún miembro de la carreta o carro incluido el responsable, podrá dar órdenes al boyero contrarias a las de la organización.

  • El responsable velará por el respeto a las tradiciones, la adecuada vestimenta de todos los participantes del grupo y exigirá el cumplimiento de las normas impuestas por la organización (Trajes típicos completos, evitar el calzado deportivo, relojes, gafas de sol y cualquier otro elemento ajeno a lo tradicional).

  • Queda prohibido cualquier tipo de publicidad, insignias, banderas, escudos o cualquier logotipo, exceptuando los de la organización.

PREMIOS:

Se otorgarán los siguientes premios para estimular la mejora estética de las carretas y carros e incentivar la preservación de nuestras tradiciones:

  1. Premio Carreta y Grupo........ 200 € Premio Carro y Grupo........... 200 €

  2. Premio Carreta....................... 200 € Premio Carro......................... 200 €

Todos los ganadores podrán elegir lugar de salida en la Romería de 2023.

Si el jurado lo estima conveniente, alguno de los premios podría quedar desierto.

SORTEO PARA ASIGNAR LUGAR DE SALIDA:

  • El sorteo para asignación del número de salida, se celebrará el viernes 3 de junio a las 19:30 horas, en las dependencias de la Sociedad Liceo de Taoro.

  • Este se llevará a cabo en dos partes, los primeros 40 números se sortearán entre las carretas y carros que vayan acompañados de grupo, el resto de números se sortearán entre las restantes.

  • Una vez realizado el sorteo, si la carreta o carro no cumpliera con las exigencias establecidas o por cualquier causa no fuera apta una vez inspeccionada, se le retirará el número asignado en el sorteo.

RECOGIDA Y FINAL:

  • Las grúas comenzarán a recoger las carretas y carros a las 8:00 hrs, debiendo estar todas dispuestas para la salida a las 12:00 hrs. Aquellas que por causas ajenas a la organización, no estén en su lugar a la hora convenida, no serán recogidas..

  • La hora de recogida será debidamente comunicada al responsable.

Al final del trayecto, las carretas y carros tendrán asignado un lugar de estacionamiento, dependiendo del lugar al que se dirijan una vez finalizada la Romería. Esta norma deberá cumplirse escrupulosamente, las grúas las irán retirando por estricto orden de llegada, las vías o zonas establecidas serán:

A. La antigua carretera del Ramal; partiendo desde el final (rotonda Princesa Dácil) hasta la curva de el colegio de Los Salesianos.

B. La Avenida Obispo Benítez de Lugo,

Esta norma se cumplirá siempre, incluso en el caso de que surgiera alguna nueva alternativa de salida. Siendo muy rigurosos en la forma de estacionar, dejando siempre libre, la vía.

Queda prohibido el uso de aparatos electrónicos (altavoces, amplificadores de sonido, aparatos de bluetooth o cualquier otro elemento impropio del evento que celebramos) en todo el trayecto de la Romería, incluido el estacionamiento final.

Este reglamento es de obligado cumplimiento, la Sociedad Liceo de Taoro, como organización, entiende que con esta normativa todos podremos disfrutar con mayor tranquilidad de este día de Fiesta.

De no ser cumplidas, la Sociedad Liceo de Taoro sancionará a la carreta o carro, que no podrá participar en la siguiente edición.

Tanto la Sociedad Liceo de Taoro, como el Excmo. Ayuntamiento de La Villa de Orotava, podrán llevar a cabo cualquier cambio en este documento, siempre que se considere oportuno y sea para mejorar el funcionamiento de la Romería.

Ante cualquier incumplimiento que suponga un daño a terceros, la Sociedad Liceo de Taoro queda exonerada de cualquier responsabilidad punible, pasando esta al responsable y miembros participantes de la carreta o carro.

ANEXOS

ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (REGLAMENTO ROMERÍA.pdf)REGLAMENTO ROMERÍA.pdf143 Kb

Liceo de Taoro

La Sociedad Liceo de Taoro (antiguamente Falansterio de Taoro) lleva más de 150 años fomentando la cultura, el arte, el folclore, el deporte y el ocio en nuestra Villa de La Orotava. Sociedad liberal, democrática y participativa, colaboramos con las instituciones públicas y privadas que nos lo requieran y que redunden en beneficio de nuestro Pueblo y de nuestra Tierra.

En esta web podrá encontrar noticias, actividades y eventos celebrados en nuestras instalaciones, así como la historia de la Sociedad. Además, los socios podrán acceder a la zona privada para realizar diversos trámites.

Facebook

 

 

Contactar

  • Visítanos.
    Plaza de la Constitución, 6
    38300 - La Orotava - Tenerife

    Tfno: 922 33 01 19
    Fax: 922 33 25 79
  • Escríbenos.
    info@liceodetaoro.esEsta direccion esta siendo protegida de spam, necesitas javascript para verla
  • Síguenos.

En imágenes